Consejería Jurídica

Consejería Jurídica

Gobierno del Estado de México

Sistema de Justicia Penal

Introducción

En virtud de la urgente necesidad en el Estado de realizar una profunda reforma al sistema de justicia penal, para enfrentar con éxito el grave problema de la inseguridad pública; surge la propuesta de transitar de los juicios escritos, de un sistema inquisitivo a un sistema oral acusatorio.
El Nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio, adversarial y oral opera en los 18 Distritos Judiciales del Estado, a partir de Octubre del 2009. Uno de los principales beneficios que ofrece la adopción de los juicios orales es la celeridad de los procesos penales. La implementación del proceso penal acusatorio, oral y público, permitirá la resolución de la mayoría de los conflictos penales en sede judicial, como garantía de seguridad jurídica y transparencia. 

Órgano de Consolidación

El Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el Estado de México, surge como una instancia de planeación y coordinación que tiene por objeto la realización de las acciones necesarias que permitan obtener recursos para el diseño de reformas legales, cambios organizacionales, operación y equipamiento de la estructura, así como apoyo en la capacitación y la difusión tendientes a fortalecer el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el orden local. 

¿Quiénes lo conforman?